lunes, 12 de mayo de 2014

EL AÑO DEL DOBLETE: VICTORIA EN EL CAMP NOU Y EMPATE EN TENERIFE

La temporada 1995-96 fue la del doblete para el Atlético de Madrid. Al igual que ahora en 2014 los colchoneros tuvieron que jugar un trascendental partido en el Camp Nou.

Aquel día dieron un golpe en la mesa y vencieron por 1-3 al Barcelona. Creo recordar que el partido fue un sábado de abril y con esta derrota el equipo catalán quedaba fuera de la lucha por el título. Los goles son inolvidables para los atléticos: El primero de Roberto Fresnedoso nada más comenzar el partido con un regate espectacular de Caminero. El segundo de disparo fuerte de Vizcaíno al comienzo de la segunda parte en el que Busquets pudo hacer mucho más. Biagini fue el autor del tercero en un contragolpe con el equipo de Cruyff volcado.


En el vídeo no sale el gol del Barcelona, el cual supuso el 1-1 en la primera parte mediante cabezazo de Jordi Cruyff tras centro de Figo. Fueron los últimos coletazos de la familia Cruyff en el Camp Nou porque tras ese año Núñez echó al holandés, que ni siquiera pudo despedirse en el último partido tras el empate en Sarriá que dejaba efectivamente al Barcelona sin opciones matemáticas.

Si en la 13-14 el Atlético ha jugado su penúltima jornada contra el Málaga empatando a uno, también obtuvo el mismo resultado aquel año en la misma fecha, en este caso en un encuentro jugado en Santa Cruz contra el Tenerife. Lo recuerdo como un partido con mucha tensión. Fue un sábado, al igual que el partido del Camp Nou, en uno de esos partidos retransmitidos por TVE. No recordaba quien marcó el gol del Tenerife (Pizzi, como no podía ser de otra manera. Bota de Oro aquel año junto a Alan Shearer), ni ese par de cantadas de Molina, ni tantas ocasiones.

Pero de lo que si me acuerdo es de la imagen de Simeone celebrando el gol en los últimos minutos. Quizás somos más de uno los que pensamos que el gol lo marcó el argentino por esta imagen y porque el Cholo era el alma del equipo. Mi memoria dudaba entre él y López pero en las imágenes vemos que es el defensa César Gómez quien lo introduce en propia portería y que el último atlético en tocar el balón es Biagini.


Lo curioso del caso es que el Valencia, que era el rival por la Liga, jugaba al día siguiente contra el Español en el partido de Canal Plus. Fue un 1-0 a favor de los valencianos en un encuentro con cierta épica en el que marcó Arroyo. Pero lo raro para el espectador actual es que estos encuentros en que los equipos se juegan la Liga sean con horarios diferentes

No me deja subir el vídeo pero existe en Youtube. Lo recordaba como un 2-1 pero fue un 1-0 para los de Aragonés. Como detalle, véase que mientras ocurrían los hechos se pitaba el final del histórico Oviedo 3 Valladolid 8 al que habrá que dedicar una entrada algún día.

El resto de la historia ya la conocemos. El Atleti batió por 2-0 al Albacete y el Valencia no pudo pasar del empate en Balaídos.

Vídeos cortesía de Aitor Ito y elenitamas respectivamente.

1 comentario:

  1. Hola. Saludos, me llamo Alvaro Pinuaga y acabo de publicar "Del Dream Team a la Francia de Zidane" en el que repaso todo lo acontecido en los años 90, futbolísticamente hablando: Madrid, Barçá, Atlético, Depor, Zaragoza, selecciones.
    Lo he publicado con T&B Editores y está muy relacionado con vuestro interesante blog.
    Saludos

    ResponderEliminar