martes, 23 de abril de 2013

EL SUPERDÉPOR CAYÓ CON ÉPICA EN DORTMUND

El Real Madrid visitará el estadio del Borussia Dortmund esta semana en una de las dos semifinales de la Liga de Campeones por un puesto en la final. Si bien es cierto que el Madrid disputó una semifinal contra el equipo de Westfalia en 1998 (año de la Séptima) la eliminatoria paso a la historia por aquella portería que cayó al suelo antes del partido más que por la emoción en sí. Con una hora de retraso empezó el partido y el Madrid venció 2-0 y empató a cero en la vuelta contra los campeones de Europa del año anterior.

Pero si hay una eliminatoria entre equipos españoles y el Borussia Dortmund que se recuerda por su emoción fue aquella de octavos de final de la Copa de la UEFA 1994-95 entre el equipo amarillo y el Deportivo de la Coruña. Era el Superdépor de los 90, de Bebeto, Claudio, Liaño, Fran y Mauro Silva entre otros. El año anterior estuvieron a punto de ganar la Liga al Dream Team de Cruyff.

La 94-95 era una nueva temporada del gran Deportivo de Arsenio Iglesias, y así se plantaron en esta eliminatoria ante los alemanes, que disputaban la Bundesliga de aquel año al Bayern Múnich. Victoria 1-0 en La Coruña con gol de Bebeto de volea.

Pero lo mejor quedaría para la vuelta, eran los últimos días del año 1994 antes del parón navideño y el partido se televisó en abierto. El Dépor ya era un nuevo grande pero sin duda se ganó la simpatía de muchos y en esta eliminatoria todos íbamos con ellos y sufrimos la derrota. El Dortmund igualó la eliminatoria con un tanto de Zorc que llevó el partido a la prórroga. En ella llegó el magnifico gol de centro-chut de Alfredo Santaelena, parecía hecho pero ya sabemos como son los teutones y como empujan en sus campos.

Un gol de Karl Heinz Riedle (el héroe de la final de Champions dos años después) y otro del adolescente Lars Ricken, que apuntaba a Raúl González alemán, sentenciaron a los gallegos.

He aquí el gol decisivo de Ricken, en la segunda parte de la prórroga




Todo quedaría compensado a final de temporada con el título de Copa del Rey que los gallegos ganaron al Valencia en la final.






No hay comentarios:

Publicar un comentario