lunes, 15 de octubre de 2012

LOS ESPAÑA-FRANCIA DE LOS NOVENTA

Aprovechando el inmitente duelo de mañana martes, recordemos los duelos entre estos países en la decada protagonista, sin importar quien era local.

Creo que el primero de todos fue el disputado en la ciudad talismán de la selección, Sevilla, para la clasificación de la Eurocopa de Suecia. Recordemos que esta Eurocopa de 1992 iba a ser la última con 8 equipos, por lo que la clasificación iba a estar muy cara en un grupo que contaba además de con los galos con la siempre peligrosa Checoslovaquia de Thomas Skuhravy, que venía de hacer un gran papel en el Mundial de Italia

Ese primer partido de España contra Francia lo perdio España por 1-2. Para el recuerdo quedará el gol de Luis Fernández y su "provocación" a los medios españoles a negarse a hablar en idioma castellano, su lengua materna.

En la vuelta había que ganar. La clasificación se había puesto casi imposible al perder España en Praga por 3-2 además. En el Parque de los Principes España se adelantó con gol de Jose María Bakero pero el sueño duró poco porque aquella fría noche de invierno parisino los galos metieron tres goles. Fue la última vez que España se vio fuera de un gran torneo.

Pasaron más de cuatro años hasta que España y Francia volvieron a verse, en este caso en Elland Road de Leeds en la Eurocopa de Inglaterra. La selección de Clemente empató con gol de Caminero el tanto de Djorkaeff de puntera. Era el grupo de la muerte con la Bulgaria semifinalista del mundial anterior y la Rumanía cuartofinalista de dicho campeonato del mundo, que al final se mostró como el equipo más débil del grupo.

Por último, recuerdo el partido amistoso que se disputó en enero de 1998 con motivo de la inauguración del estadio Saint Dennis. La que sería campeona del mundo ese mismo año nos ganó con gol de Zidane en la primera parte, tras rechace de Zubizarreta a tiro lejano que no pudo detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario